ASESORÍA DE IMAGEN | EXPERIENCIA Y OPINIÓN

15 comentarios
LIFESTYLE

Cuando digo que he estudiado Asesoría de Imagen, la mayoría de las veces nadie sabe lo que es, o tiene una idea equivocada. De hecho, yo tampoco tenía muy claro lo que me iba a encontrar cuando empecé el curso, hace dos años.

Todo comenzó cuando me empecé a interesar más por la moda y a pensar dónde podría trabajar dentro del sector. Busqué por internet y leí mucho acerca de los Personal Shopper y el trabajo que desempeñan. Me pareció interesante e indagué un poco más, hasta que llegué a la página de un instituto de Zaragoza donde se ofertaba el Grado Superior de Asesoría de Imagen Personal y Corporativa, indicado, entre otras cosas, a asesorar sobre estilo, vestuario y complementos, que fue lo más relacionado y especializado que encontré con el mundillo de los Personal Shopper. Así que todo lo que os voy a contar está basado en este grado concreto de mi ciudad (no sé si en todas será igual, aunque imagino que muy similar).

El grado dura dos años, es gratis (a excepción de la matrícula, material y libros) y es presencial. No me arrepiento de haberlo hecho, pero he de reconocer que lo mejor que he sacado del curso en cuanto a conocimientos y experiencia, ha sido vivir con mi novio 3 meses en Londres, ya que hice allí las prácticas, gracias a mis ahorros y a la Beca Erasmus. Una experiencia de 10 que recomiendo a todo el mundo. (Os dejo el LINK a mis post de Londres).

london-post1

PRIMER CURSO

En primero tuve las siguientes asignaturas: Cosmética, Diseño de imagen, Estilismo, Estética y Habilidades Comunicativas. Seré sincera y os diré que odié con todas mis fuerzas Cosmética y Estética. En la primera estudiamos las características, componentes y propiedades de los diferentes cosméticos de rostro, cuerpo y cabello. La segunda abarcaba muchas cosas, entre ellas aparatología. Fueron las que menos me gustaron simplemente porque me costaba mucho comprenderlas y estudiarlas, y el contenido de ambas me resultaba muy aburrido. Pero al menos se notaba que a las profesoras les gustaba lo que estaban enseñando. Lo contrario que con Estilismo; la que tenía que haber sido una de las mejores asignaturas del curso, pasó sin pena ni gloria, y todo porque la profesora no tenía ni ganas ni motivación de enseñarnos. Bajo mi punto de vista, es una asignatura a la que se le podía haber sacado muchísimo partido y nos lo podíamos haber pasado genial en las clases, porque el contenido lo tenía todo para ser la asignatura más chula. Pero pasemos a mi favorita: Habilidades Comunicativas. Lo fue por varios motivos: perdí la vergüenza a hablar en público (tuvimos que hacer varias exposiciones orales delante de toda la clase, y me di cuenta de que no se me daba nada mal), aprendí un montón de cosas interesantes acerca de la comunicación verbal y no verbal, las clases se me pasaban volando, la profesora interactuaba mucho con nosotras para que entendiéramos las cosas y nunca pensé que diría esto, pero me gustaba estudiar para los exámenes. Fue cuando me di cuenta de que mi trabajo en moda tenía que estar enfocado más hacia la comunicación y menos a asesorar a las personas.

bocetos

SEGUNDO CURSO

En segundo tuve las siguientes asignaturas: Dirección y comercialización, Peluquería, Protocolo y organización de eventos, Usos sociales e Imagen Corporativa. Si en primero el temario estaba enfocado a la asesoría de personas, segundo se centró un poco más en la asesoría de empresas, y ahí es donde entra Imagen Corporativa. ¿Mi parte favorita? El manual de imagen corporativa y la creación de logos para diferentes empresas. Gracias a peluquería ahora sé hacer trenzas de 2, 3, 4 y 5 cabos, trenzas de raíz (si, las famosas Boxer Braids también) y recogidos varios (aunque seguro que he olvidado alguno). Protocolo y Usos Sociales van un poco de la mano. Mientras que en Usos Sociales nos enseñaron las normas de comportamiento tanto en el día a día como en diferentes eventos, en Protocolo nos enseñaron las normas de organización en Actos Reales, Presidenciales, Internacionales… Para mí fue una de las asignaturas más aburridas de segundo, porque trataba temas que no me interesaban nada. Por último, Dirección y comercialización se centraba en técnicas de venta.

Ni qué decir tiene que varios de mis trabajos los hice sobre revistas de moda, y que siempre intenté darle esa vuelta que me gusta darle a todo para demostrar que la moda, como siempre os digo, puede ir un poco más allá.

peluqueria

RESUMEN

Para terminar, os diré que acabé el grado teniendo muy claro a lo que NO quería dedicarme. Nos repitieron muchas veces que cuando acabáramos tendríamos que seguir formándonos y especializarnos para llegar a ser algo, y aunque no estoy del todo de acuerdo, sí que es verdad que este grado está muy enfocado a personas a las que les interesa el mundo de la moda, la belleza y la imagen en general, pero no saben hacia dónde tirar. Como abarca tantas cosas diferentes, te ayuda a elegir. Yo empecé teniendo muy claro que quería ser Personal Shopper, y acabé con una mentalidad totalmente diferente. Me he dado cuenta de que no quiero centrar mi trabajo en decirle a alguien cómo tiene que vestir, o qué tiene que cambiar para mejorar su imagen. No quiero organizar eventos. Ni ser peluquera o esteticista. Pero si quiero comunicar, quiero mostrar mi visión de las cosas, quiero enseñar, quiero crear, quiero colores, arte, cultura, creatividad. Y moda, claro que sí.

Espero que os haya gustado este post, que no os haya aburrido y que os haya ayudado a entender de qué va todo esto de la Asesoría de Imagen. Como veis, es todo un mundo. También espero no haber ofendido a nadie, solo he dado mi opinión. Y por último, si os habéis quedado con alguna duda, estaré encantada de responderla en los comentarios. 🙂

15 thoughts on “ASESORÍA DE IMAGEN | EXPERIENCIA Y OPINIÓN”

  1. Estoy de acuerdo en todo o casi todo. También pienso que la asignatura de estilismo no hace falta que la de una profesora que ha estudiado magisterio, sino alguien que esté realmente involucrado y se mueva en este mundo que tanto nos gusta. He tenido la oportunidad de trabajar un día con una profesora de estilismo y es profesora por experiencia en el sector, no por 4 años de magisterio, y la ilusión es totalmente distinta.Es la gran espina que tenemos todos los que salimos de ese curso.
    Yo también pensaba que ser personal shopper era lo mío y ahora, no me disgustaría del todo, pero prefiero trabajar el estilismo en otras facetas. Ahora queda seguir formándonos. El grado fue como una relación amorosa, después de tantas penurias ahora sabemos que es lo que no queremos y estamos más cerca de conseguir lo que sí irá con nosotras.

    • Totalmente de acuerdo con lo de estilismo… Se nota cuando alguien siente pasión por lo que enseña, y en nuestro caso no fue así y todas nos dimos cuenta ><. Me ha encantado tu comparación del grado con una relación amorosa, jaja. De todo se saca algo bueno, de todo se aprende y cada vez estamos un poco más cerca de nuestros objetivos. 🙂 Gracias por pasarte Elsa, ¡un abrazo!

  2. Me ha parecido muy chulo el post :) No estoy nada metida en este mundillo, pero me llama la atención, y ha sido muy interesante ver las asignaturas y lo que hacíais. ¡Mucha suerte en lo que hagas en adelante!

    • Mi idea con este post era haceros ver y entender de que va este grado tan diferente, así que me alegra un montón lo que dices 🙂. ¡Muchas gracias! Por pasarte, por el comentario y por la suerte. ♡

  3. Me ha gustado leer este post C., me ha gustado saber lo que opinas realmente del tema “moda”, y me parece muy bien que no quieras decir a nadie lo que ponerse y lo que no, la comunicación verbal y no verbal yo la “aprendí” tambien en un curso on line que hice de atención al paciente, y en alguna otra situación y es algo que me ha gustado de siempre.

    Genial C. :)

    • Es que el tema de la Comunicación es realmente interesante, ¿verdad? Me alegra que te haya gustado el post, es algo que me apetecía mucho compartir con vosotros. :) ¡Un saludo, y gracias por pasarte!

  4. un post muy interesante, la verdad. Lo mejor es como comentas, que tu futuro sea algo para mostrar tu punto de vista y no dejarte llevar por los demás. Mucho ánimo y gracias por compartirlo con nosotros. Un beso.

    • ¡Muchas gracias Carolina! La verdad es que si, eso sería lo mejor: que enseñar lo que me gusta y mi manera de ver las cosas sea algo que pueda ayudar a la gente. :)

  5. Maria dice:

    Hola! Me interesa mucho el curso… donde es? Muchas gracias y enhorabuena por tu blog!

    • ¡Hola! No es un curso, es un Grado Superior de dos años, y lo hice en un instituto de Zaragoza, pero seguro que en otras ciudades también lo tienes. Si quieres que te especifique el instituto o te de más info, mándame un correo y hablamos por ahí. 🙂 ¡Un saludo!

  6. Kairui dice:

    Hola,se trata de un grado superior de asesoría de imagen personal y corporativa?
    Me puedes decir a dónde es ?
    Muchas gracias y me ha gustado mucho!

    • ¡Hola! Si, es ese grado. Yo lo hice en un instituto de Zaragoza, si quieres que te especifique cual o te cuente más cosillas, mándame un correo y hablamos por ahí, ¿vale? Muchas gracias a ti, ¡me alegra que te haya gustado! 🙂

  7. Yo también pensé que con la carrera será suficiente y luego te das cuenta que no. Que siempre pedirán más y más. Me encanta tu post y he podido ver la moda desde otro punto. Sin duda alguna si te gusta comunicar y no decirle a los demás como deben vestir me parece genial.
    Saludos.

Comment!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s